sábado, 26 de abril de 2008

Personajes del maxismo


karl Heinrich Marx



( Prusia, 5 de mayo de 1818 –Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filosofo,historiador, sociólogo,economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe.



Friedrich Engels


(Elberfeld, actualmente Renania , entonces parte de Prusia, 28 de nobiembre de 1820–Londres, 5 de agosto de 1895 fue un filósofo y revolucionario alemán.


Amigo y colaborador de karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera internacional ( o AIT) y de la Segunda Internacional.