miércoles, 23 de abril de 2008

Manifestaciones de los problemas sociales








  • Relaciones laborales: la burguesía impuso normas que agudizo la situación de inferioridad del proletariado, el cual estaba totalmente desprotegido, pues no existían normas legales que regularan los contratos de trabajo, los salarios, jornada de trabajo, etc.



  • Jornada de trabajo: los obreros trabajaban entre 12 a 14 horas diarias, sin sumar el tiempo de su traslado desde sus hogares hasta las faenas. E l tiempo para el descanso y las recreaciones eran un lujo, pues no tenían vacaciones ni descanso dominical. A fines del siglo XIX y a comienzos del XX se otorgan vacaciones y descanso dominical a los obreros. En Chile se promulgo la primera ley del descanso dominical en 1907.



  • Disciplina laboral: los obreros comenzaban a trabajar con un sonido de sirena o campanas de la fabrica y terminaban cuando volviera a sonar esta señal. Se castigaba con multas a los obreros que tuvieran las maquinas sucias, al que interrumpiera su trabajo por cualquier necesidad, al que hablara o silbaba.



  • Inseguridad y Desprotección del obrero: el obrero debía tener un sustituto si se enfermaba; no resivían su salario y podría ser despedido sin ningún derecho. Los lugares de trabajo no contaban con las condiciones de higiene, seguridad, se consideraba la responsabilidad a los trabajadores por estas condiciones.




  • Trabajo infantil: los niños por cobrar menos y por ser más sumisos eran muy rentable para los empresarios, los preferían por que podían entrar en lugares muy estrechos (en las minas). En Francia la edad mínima para comenzar a trabajar era de 8 años y se prohibió que trabajaran de noche .



  • Habitaciones obreras: las viviendas carecían de espacio, servicios sanitarios, luz y antelación y escases de agua potable ; eran verdaderos focos de infecciones y enfermedades.

No hay comentarios: