martes, 15 de abril de 2008

¿Cúando y porque surge el socialismo?


En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.




Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.


Por la introducción de la maquina como elemento productivo en las industrias, los obreros se vieron obligados a concentrarse en un único lugar de trabajo (la fabrica) lo que izo que el proceso productivo pasara de ser individual a colectivo. Esto provocó que surgiera el proletariado, una nueva clase social que solo era sustentada con su trabajo y su salario, cuando se enfermaban o quedaban cesantes, no contaban con leyes que los protegieran, se veían afectados por números enfermedades y epidemias, además los niños comenzaban a trabajar desde muy pequeños, por esto varios intelectuales de la época plantearon en una solución política e institucionales lo cual izo nacer al socialismo.